Legislatura violó proceso legislativo sobre código urbano: María Alemán

13 de Marzo de 2018
Guardar
codigo-urbano-violado
codigo-urbano-violado
Querétaro, 13 Marzo 2018.- La LVIII Legislatura del estado aprobó diversas reformas al Código Urbano, referentes a los fraccionamientos, sin embargo, esta determinación podría ser impugnada debido a que su fundamento se centra en una reforma de octubre que no se ha autorizado en el Poder Ejecutivo.

Hace cinco meses, el Congreso local autorizó una modificación al Código Urbano para delimitar diversos aspectos de la vida condominal, sin embargo, a pesar de que no han sido publicadas en la Sombra de Arteaga, la bancada panista presentó una serie de reformas que se sustentan en dicho documento.

A decir de la diputada María Alemán Muñoz Castillo, haber aprobado las reformas sin que exista el documento en el que se sustentan pueden derivar en que los desarrolladores, o cualquier ciudadano, que no estén conformes con las adecuaciones, impugnen la decisión del Congreso.

La más reciente reforma señala que los fraccionamientos más grandes deberán ser de 240 casas, lo que duplica la cantidad de casas que se venían permitiendo anteriormente (120 viviendas).

Además, obliga a que todos los desarrolladores generen fraccionamientos accesibles para personas con discapacidad y para los ciclistas.

De acuerdo con la coordinadora de la fracción del PANAL, se violó el proceso legislativo a seguir para la creación de una nueva ley, o su reforma.

La diputada explicó que el 29 de noviembre venció el plazo para que el Poder Ejecutivo hiciera la publicación, por lo que ahora el Poder Legislativo tiene la facultad de ordenar su aprobación en la Sombra de Arteaga.



“Estamos reformando algo que no existe en materia jurídica, más allá del fondo el tema es la técnica. Si no se publica algo que está pendiente no podemos reformar el Código Urbano, porque además en la exposición de motivos sustentan su iniciativa en la publicación del 5 de octubre, que hasta el momento está en el limbo”.




María Alemán refirió que ha tenido diversas reuniones con personal de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, quienes se habían comprometido que a más tardar el 9 de marzo se haría la publicación de dicho documento, lo cual no ha ocurrido.

La reforma que se encuentra pendiente de publicación establece que aquellos habitantes de un condominio, que no paguen el servicio en un año podrán perder su casa. Además, establece la obligación de que los municipios se hagan cargo de los servicios públicos.

En su momento, la legisladora señaló que para evitar que tal reforma quedara como “letra muerta”, se harían capacitaciones y talleres prácticos en todos los condominios que lo soliciten. Hasta el momento se ha trabajado con 70 fraccionamientos, principalmente de Corregidora y Querétaro.(Antonio Arreola)