Invierten 40 millones en obras para turismo de Querétaro

01 de Septiembre de 2021
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Querétaro, 1 Septiembre 2021.- El secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Hugo Burgos García, compareció ante los diputados de la LIX Legislatura local, en donde desglosó los resultados de este último año de gobierno de Francisco Domínguez Servién.

Los legisladores reconocieron el trabajo del secretario, al señalar que el Turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia por COVID-19.

El funcionario resaltó una inversión global en los seis años de gobierno de más de 560 millones de pesos para obras, acciones y proyectos de infraestructura turística en todo el estado, para nuevos espacios y la rehabilitación de los mismos.

Entre estos, puntualizó la construcción del Hotel Ecoturístico “El Azuelo”, ubicado en la presa de Zimapán; la rehabilitación del aeródromo de Jalpan de Serra, la construcción del museo de sitio y el sendero de acceso de la zona arqueológica del Cerrito, la construcción del Malecón Río Adentro en la Presa de Jalpan.

Además de diversas acciones de imagen urbana en los Pueblos Mágicos, instalación de señalética carretera y espectaculares en la Ruta Arte, Queso y Vino; entre muchas otras.

Burgos García señaló el incremento del 31 por ciento en el número de turistas que visitaron la entidad cada año; pasando de 1.9 millones durante el primer año de la administración, a poco más de 2.5 millones al cierre de 2019.

En dicho periodo, la derrama económica generada por el turismo pasó de 8 mil 900 millones, a más de 12 mil millones al término del año 2019.

Durante este último año de gobierno, Burgos García recordó el lanzamiento de campañas turísticas, como “Caminos de Querétaro”, “Contigo, Querétaro es de otro mundo”, y promoción en espectaculares carreteros, pantallas en la ciudad de Querétaro y en otras ciudades y aeropuertos del país.

Asimismo, se consolidó la campaña “Viaja en Corto”, para promover viajes carreteros entre Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Con el “Gastrofest”, se dio una asistencia virtual y presencial de más de 14 millones de espectadores. Además, se elaboraron 26 viajes de familiarización con periodistas e influencers, para promocionar los atractivos turísticos del estado.

En cuanto a la promoción digital, se realizaron diversas acciones de difusión de los 18 municipios, empresas turísticas y atractivos, a través de redes sociales y páginas web, donde se tuvo un registro de más de 900 mil visitas a los sitios, se alcanzaron alrededor de 850 mil seguidores en redes sociales; y un alcance global de 70 millones de espectadores.

En cuanto a obras de infraestructura turística en el periodo del sexto informe de gobierno, el secretario subrayó la inversión de 40.5 millones de pesos en diversos proyectos.

Una de las principales acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia, informó Hugo Burgos, fue la obtención del sello “Safe Travels” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo; donde los municipios de Jalpan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, Querétaro, Corregidora y Amealco de Bonfil ya cuentan con este distintivo.