Querétaro, 17 febrero de 2023.- El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, habló sobre las mesas de trabajo para el estudio y conformación del dictamen sobre la prohibición de las Terapias de Conversión Sexual.
El legislador indicó que, al momento, se han contabilizado hasta seis reuniones con distintos organismos colectivos de la comunidad, con especialistas y psicólogos, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado.
Sin embargo, sostuvo que habrá algunos otros invitados de manera paulatina a estas mesas, como se ha hecho con autoridades como la vicefiscalía en materia de Derechos Humanos, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, colectivos nacionales invitados, entre otros.
Por ello, no descartó que la Diócesis de Querétaro pudiera estar invitada en alguna de las futuras mesas de trabajo, para compartir su postura en torno a este tema; así cómo otras iglesias y creencias religiosas interesadas en participar.
“Por supuesto que se considerará a la diócesis y además, iglesias que en su momento estén interesadas. En este tema, estamos trabajando sin prisa y sin pausa; no queremos incurrir en una omisión o en un error; ha sido un tema muy técnico”, explicó.
Guillermo Vega aseguró que la Diócesis de Querétaro cuenta con datos antropológicos que podrían abonar a lo que se trabaja en estas mesas.
“Cada sesión estamos trayendo a diferentes invitados para poder generar, en primera instancia, una especie de capacitación a quienes estamos tratando el tema, para no partir ni de prejuicios ni de posiciones personales. Lo que necesitamos es partir de temas científicos y constitucionales”, argumentó.
Finalmente, Vega Guerrero señaló que también se tiene coordinación con el diputado federal Felipe Fernando Macías, pues siendo presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, también trabaja el dictamen a nivel nacional.
Con estas acciones, dijo, prevé un viento “positivo” para la prohibición en el estado de los denominados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género; pues el principal objetivo de los diputados locales, dijo, es garantizar la libertad y el respeto a los derechos humanos.