Querétaro, 30 de abril de 2024 - En una ceremonia celebrada en el marco del Día del Niño, la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, junto con el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, inauguraron el Décimo Séptimo Parlamento Infantil del estado.
Este evento contó con la participación de 25 niños y niñas de sexto grado de primaria, provenientes de los 18 municipios del estado, quienes ocuparon las curules del Congreso para levantar la voz en nombre de sus comunidades y escuelas.
Durante el evento, la diputada López Birlain destacó la importancia de escuchar a las generaciones más jóvenes y transformar sus inquietudes en iniciativas de ley.
"Trabajemos en equipo por un Querétaro en paz; que viva la niñez y la adolescencia de nuestro estado", afirmó, motivando a los jóvenes parlamentarios a compartir sus ideas y visiones.
La maestra Maribel Rodríguez Martínez, representante de la Secretaría de Educación del estado, subrayó que el Parlamento Infantil es una oportunidad para que los niños y niñas conozcan el proceso legislativo y participen activamente en la democracia.
Detalló que los participantes fueron seleccionados a través de un riguroso proceso de cuatro etapas que involucró a más de 34,000 estudiantes, resultando en la elección de los 25 participantes actuales.
Por su parte, la diputada Mariela Morán Ocampo, presidenta de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, instó a los pequeños diputados a aprovechar esta plataforma para hacer oír sus voces y proponer soluciones a los problemas que afectan sus localidades.
Fernanda González, presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil, expresó su agradecimiento por la oportunidad de aprender de los diputados y participar en un ejercicio tan significativo.
"Espero que salgamos de aquí con buenas enseñanzas y podamos compartir este aprendizaje con nuestros compañeros", comentó.
Este evento no solo sirve como un ejercicio educativo, sino que también permite a los niños y niñas experimentar el proceso democrático de primera mano, fomentando una participación ciudadana informada y activa desde temprana edad.