En congreso de Querétaro, ya no se dictaminará la Reforma de la Militarización de México: Manuel Pozo

18 de Noviembre de 2022
Guardar
manuel-pozo-cabrera
manuel-pozo-cabrera

Querétaro, 18 Nov 2022.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, informó que ya no se discutiría en su comisión la reforma presidencial que se hizo para permitir la presencia del ejército mexicano en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Esto, debido a que señaló que, cuando fue turnada la propuesta a su comisión, un día antes la Cámara de Senadores habría publicado ya la reforma aprobada por dos terceras partes de los congresos de todo el país.

“Cuando fue turnada a mi comision el día 10, el día 9 el senado ya había declarado al validez de la reforma, y por tanto, para efectos jurídicos, no es trascendente ni procedente siquiera el mandar nuestro voto porque ya fue cerrado el proceso”, refirió.

Además, Manuel Pozo resaltó que se pronunció su partido, Querétaro Independiente y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el sentido de la votación en contra de esta reforma.

Sin embargo, lamentó que el estado de Querétaro no haya sido considerado entre los primeros estados en votar la iniciativa, como sí lo estuvieron los congresos donde había mayoría de Morena, para que pasara a favor.

Por ello, exhortó al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, para que en futuras reformas en las que se requiera el “Constituyente Permanente”, se envíen los dictámenes al mismo tiempo a las 31 entidades.

“Desgraciadamente, esta discusión pues queda al margen de la votación. Por supuesto, la solicitud en concreto sería que fuera turnada a todos los congresos al mismo tiempo. Creo que operativamente es lo más sencillo y lo más simple y no administrar la logística de este tipo de reformas”, sentenció.

De la misma manera, Pozo Cabrera aseguró que estarán pendientes de la discusión que se realice en el tema de la Reforma Electoral, para que Querétaro pueda tener esta participación en la votación.