Diputados presentan reforma constitucional en defensa de pueblos indígenas de Querétaro

Iniciativa busca garantizar derechos, autonomía y participación política de comunidades originarias y afromexicanas en el estado.

Representantes de comunidades indígenas asistieron a la presentación de la reforma constitucional encabezada por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura de Querétaro, que busca garantizar sus derechos como sujetos de derecho público.
Representantes de comunidades indígenas asistieron a la presentación de la reforma constitucional encabezada por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura de Querétaro, que busca garantizar sus derechos como sujetos de derecho público.

Querétaro, 12 marzo 2025.- Representantes de la Comisión de Asuntos Indígenas presentaron un paquete de reformas constitucionales para garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en Querétaro. 

La iniciativa, que debe aprobarse antes del 31 de marzo, incluye modificaciones a la Constitución estatal y diversas leyes para homologarlas con la reforma federal, asegurando el reconocimiento pleno como sujetos de derecho público y estableciendo una asignación mínima del 3% del presupuesto estatal y municipal para estas comunidades.


La diputada María Eugenia Margarito Vázquez, presidenta de la Comisión, informó que ya se han realizado foros informativos en diferentes municipios para dar a conocer los beneficios que traerán estas reformas. 

Diputados presentan reforma constitucional en defensa de pueblos indígenas de Querétaro.Diputados presentan reforma constitucional en defensa de pueblos indígenas de Querétaro.

Por su parte, la diputada Andrea Tovar señaló que estas modificaciones protegerán los recursos naturales de las comunidades mediante el derecho a la consulta previa, mientras que el diputado Arturo Maximiliano García enfatizó la necesidad de establecer partidas presupuestales específicas para dar cumplimiento efectivo a las nuevas disposiciones.

La diputada Claudia Díaz Gayou destacó que esta reforma "constituye un paso decisivo hacia la construcción de un Estado más equitativo, incluyente y respetuoso de la diversidad cultural", fortaleciendo la democracia y garantizando la justicia social para todos los queretanos.

Entre los principales beneficios de la reforma se incluye el fortalecimiento de derechos político-electorales, la protección del territorio y recursos naturales, el impulso a la educación intercultural, el acceso a medios de comunicación comunitarios, mayor participación en la planeación estatal y la promoción específica de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.