Diputados del PAN apoyarán préstamo de hasta 15 millones para huelga en Cadereyta

Guillermo Vega confirma respaldo de la bancada panista a la solicitud de crédito que presentaría la alcaldesa Astrid Ortega.

Diputados del PAN apoyarán préstamo de hasta 15 millones para huelga en Cadereyta.
Diputados del PAN apoyarán préstamo de hasta 15 millones para huelga en Cadereyta.

Querétaro, 3 abril 2025.- Un empréstito de hasta 15 millones de pesos podría ser la solución al prolongado conflicto laboral en Cadereyta, según reveló Guillermo Vega, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Querétaro, quien confirmó que los diputados panistas respaldarán esta medida financiera.

Una alternativa para desbloquear el conflicto


"Nuestro voto a favor para el caso de que ella presente una solicitud de un préstamo, de un empréstito al Congreso del Estado (...), como bancada del PAN, cuenta con nuestro apoyo", afirmó Vega, destacando que esta vía no ha sido explorada hasta ahora para resolver la disputa entre el Sindicato y el Municipio.

El legislador detalló que el adeudo actual ronda los 13 millones de pesos, cifra que ya presenta una reducción en las pretensiones originales del Sindicato. Además, mencionó que el Gobierno del Estado podría aportar aproximadamente 2 millones de pesos para aliviar la carga financiera.

Solución a corto plazo con visión de futuro

La estrategia contempla que el préstamo se liquide durante lo que resta de la administración de Astrid Ortega, estableciendo un plazo de entre 20 y 25 meses para su pago total.

"Que se pague lo que al día de hoy se adeude y que se siente la presidenta con el Sindicato a dialogar, solo así se logra avanzar", subrayó Vega, quien recomendó a la alcaldesa:

- Establecer negociaciones directas con el Sindicato

- Utilizar la asesoría de su equipo jurídico

- Evitar el crecimiento del contrato colectivo

- Respetar la verdad legal establecida

Controversia por honorarios de abogados

Sobre la polémica generada por los 3.5 millones de pesos solicitados inicialmente para el pago de honorarios del abogado del Sindicato (posteriormente reducidos a 2 millones que serían cubiertos por la Secretaría del Trabajo), Vega se mostró pragmático:

"Sobre el pago de abogados, me parece que no hay manera de modificarlo porque hay contrato seguramente, pero son cantidades que para efectos del presupuesto municipal pueden hacerse frente", indicó.

El coordinador panista concluyó que el Congreso local tiene facultades para dar viabilidad a esta solicitud de préstamo, considerando los ingresos regulares del municipio.

¿Consideras que esta medida resolverá definitivamente el conflicto laboral en Cadereyta o solo postergará un problema estructural? Comparte tu opinión.