El dictamen reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, para que se adicione en ella el término “Revocación de Mandato” y acumula diversas propuestas de ley que realizaron los legisladores Herlinda Vázquez Munguía, Héctor Magaña Rentería, Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Daesy Hinojosa Rosas.
El Secretario de la Comisión, Eric Salas González, explicó que la modificación busca incluir este término, dentro de los recursos de participación ciudadana que tienen los queretanos.
“Busca incorporar estos mecanismos elevándolos a rango constitucional con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos elementos necesarios que les permitan la participación ciudadana. Que por otra parte la revocación de mandato es una facultad de los electores para destituir a todos o a algunos funcionarios públicos de su cargo antes de finalizar su periodo”.
Por su parte el presidente de la Comisión, Héctor Magaña Rentería, informó que con la Revocación de Mandato los ciudadanos podrán hacer uso del derecho que les permita manifestar su inconformidad ante el mal desempeño del cargo de un servidor público y en consecuencia revocarlo del mismo.
Finamente recordó que al ser una reforma constitucional, los Ayuntamientos del estado tendrán cinco días hábiles próximos, para posteriormente aprobarse en el Pleno de la Legislatura local y con ello ser publicada en la Sombra de Arteaga, para que entre en vigor y posteriormente se creen las leyes secundarias que estipularían cómo y en qué condiciones se podrá hacer uso de este recurso.