Empresario Jesús Calderón, baleado en intento de secuestro en Corregidora

El empresario queretano fue atacado mientras se desplazaba en un vehículo blindado; autoridades investigan posible conexión con grupos criminales de Guanajuato.

06 de Septiembre de 2024
Guardar
Empresario Jesús Calderón, baleado en intento de secuestro en Corregidora.
Empresario Jesús Calderón, baleado en intento de secuestro en Corregidora.

Corregidora, 5 de septiembre de 2024.- El empresario del sector plástico, Jesús Calderón conocido como 'El Chuy', fue atacado a balazos en un presunto intento de secuestro cuando se desplazaba en su vehículo, aparentemente blindado, en las inmediaciones del parque industrial Balbanera, en el municipio de Corregidora. 

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de hoy, cuando un comando armado abrió fuego contra el automóvil, impactando principalmente el parabrisas.

Los escoltas del empresario repelieron el ataque, pero Calderón  habría recibido varios impactos de bala en el cuerpo, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital San José. Según fuentes cercanas, el empresario se encuentra bajo atención médica crítica.

De acuerdo con el periódico Mural, del Grupo Reforma, esta no es la primera vez que Calderón es víctima de un ataque. 

En 2020, fue secuestrado y liberado tras una semana en cautiverio, después de que los secuestradores solicitaran inicialmente un rescate de 10 millones de pesos. 

Versiones preliminares señalan que el ataque de aquel entonces pudo haber estado relacionado con el grupo criminal del Cártel de José Antonio Yépez "El Marro", que opera en la región de Apaseo y Celaya, Guanajuato.

La Fiscalía de Querétaro, encabezada entonces por Alejandro Echeverría Cornejo, un experto en temas de antisecuestro, ha comenzado llevó a cabo una investigación en colaboración con autoridades de Guanajuato para localizar al grupo criminal responsable.

Jesús Calderón es propietario de las empresas Ferro Plásticas y Food Keepers, que emplean a cerca de 2,000 personas. Su caso se suma a otros secuestros de alto impacto ocurridos en Querétaro, como el del panista Diego Fernández de Cevallos y Mónica Jurado, nuera del expresidente Vicente Fox.