Tequisquiapan con problemas de confinamiento de basura; Orihuela

08 de Octubre de 2015
Guardar
Alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González.
Alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González.
San Juan del Río, 8 Octubre 15.- El relleno sanitario en el municipio de Tequisquiapan, está a punto de saturarse de acuerdo con el alcalde Raúl Orihuela González, por lo que el centro de acopio podría soportar solo hasta el primer trimestre del próximo año.

Estimó que el centro de confinamiento tiene una capacidad del 90 por ciento y ante este panorama, se buscará negociar con el ejido Tequisquiapan la donación de un predio de seis hectáreas, el cual está en la parte posterior de la gran montaña de desperdicios.

El objetivo, de acuerdo con el edil, es concesionar el confinamiento de desperdicios a profesionales en el manejo de la basura, para lo cual, una vez consolidada la donación del predio, se invitará a los empresarios.

Explicó que ya se están limpiando las áreas donde irresponsablemente se habían tirado desperdicios sin previo tratamiento para su separación.

“Estamos trabajando en la solución del problema de la basura, el actual relleno sanitario tendrá una capacidad hasta el primer trimestre de 2016, por ello estamos en negociaciones con el ejido Tequisquiapan, quien nos donaría un predio para construir un nuevo relleno sanitario, pero con la tecnificación y modernidad que requiere nuestro municipio, esperemos que el convenio salga en los próximos meses”.

Orihuela González recordó que la administración está obligada a otorgar el servicio de recolección a 55 mil ciudadanos y durante la temporada vacacional, se llega a confinar hasta 45 toneladas de desperdicios por la gran cantidad de paseantes que llegan.

Finalmente dijo que también se está en posibilidades de ya iniciaron la gestión para conseguir predios en las comunidades de Bordo Blanco, en donde se busca construir plantas tratadoras de agua, sobre el tema, dijo que el ejecutivo del estado tiene toda la intención de sanear el río San Juan, para hacer de la presa centenario un atractivo turístico autosustentable.