Viruela símica en Querétaro: 30 casos confirmados: SESA

Martín García
Periodista
12 de Junio de 2023
Guardar
Alerta en Querétaro: 30 Casos Confirmados de Viruela Símica.
Alerta en Querétaro: 30 Casos Confirmados de Viruela Símica.

San Juan del Río, 12 junio 2023.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) reporta que desde julio del año pasado hasta el día de hoy, ha detectado 65 casos sospechosos de viruela símica.

De estos, 30 han sido confirmados por pruebas de laboratorio, mientras que 32 han sido descartados y otros tres todavía están pendientes de confirmación.

Según los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se ha confirmado la presencia del virus de la viruela símica en los 30 casos.

Los afectados son todos hombres, con edades entre los 22 y 54 años, y se distribuyen principalmente en el municipio de Querétaro, seguido de Corregidora, San Juan del Río y El Marqués. Todos los pacientes confirmados han recibido alta.

SESA destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica que realiza el sistema estatal de salud a través de sus unidades de atención primaria y secundaria.

La viruela símica, o viruela del mono, tiene una duración media de 21 días y su transmisión ocurre principalmente por contacto directo con secreciones de la persona infectada, ya sea a través de las mucosas, lesiones cutáneas, pequeñas gotas de líquidos corporales expelidas al respirar o mediante objetos contaminados.

Para prevenir el contagio, la Secretaría recomienda evitar el contacto físico directo con personas enfermas o sospechosas de portar el virus.

Advierte que las prácticas de riesgo, como el contacto sexual cercano y las reuniones con numerosas personas, como fiestas, pueden aumentar la probabilidad de contagio.

Los cuidadores de personas infectadas deben tomar medidas de limpieza y desinfección rigurosas, incluyendo lavar con agua tibia y jabón la ropa, toallas, sábanas y utensilios del enfermo, y desinfectar las superficies que puedan haber sido contaminadas.

Además, aquellos que presenten síntomas deben evitar el contacto con otras personas y no asistir a lugares públicos.

SESA recuerda que en la página viruela.salud.gob.mx se encuentra información útil tanto para la población general como para el personal sanitario que atiende a pacientes sospechosos de padecer la enfermedad.