Veterinarios se quejan de ‘pirataje’ en San Juan del Río

18 de Abril de 2017
Guardar
veterinarios-se-quejan-pirataje-en-san-juan-del-rio
veterinarios-se-quejan-pirataje-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 18 Abril 17.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las mascotas, el Colegio de Médicos Veterinarios en el municipio, ha realizado monitoreos constantes a las clínicas y veterinarias, con el propósito de que brinden el servicio de manera profesional.

De acuerdo con el presidente del cuerpo Colegiado, Mario Merlo Barajas, hasta el momento son 50 médicos colegiados trabajando en estéticas, clínicas y veterinarias, que cuentan con la capacidad de realizar cualquier atención oportuna a las mascotas.
Sin embargo dijo que existen otros establecimientos que no cuentan con médicos titulados, por lo que al ser objetos de una revisión, deciden cerrar o cambiar de domicilio.



“Es una campaña que estamos haciendo permanente, realmente es tratar de detectar este tipo de personas que suplantan a un médico veterinario, incluso muchas veces ahora que fue la campaña de vacunación pedíamos a la gente que ellos pidieran la cédula profesional del médico que los atiende porque es una protección para ellos”, afirmó.




Merlo Barajas informó que este tipo de supervisiones se realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la secretaría de Educación para validar que cuenten con las condiciones de tratamiento y la validez de los documentos que se exhiben, respectivamente.

Asimismo indicó que la ciudadanía puede denunciar cualquier negligencia médica a su mascotas, con el cuerpo colegiado, pues con esto se busca generar confianza y certidumbre a los propietarios de animales de compañía.

“En esencia nosotros nos apoyamos mucho con lo que es la SAGARPA, la SEP que es la que expide las cédulas, aunque la labor es que en conjunto se hagan los monitoreos, nosotros no podemos ejecutar una acción contra un médico veterinario que no tenga titulo y cuando se detecta alguna situación se canaliza el reporte”, concluyó.

Finalmente, exhortó a los propietarios de animales, siempre pedir la cédula profesional, para evitar cualquier malestar o daño a las mascotas.