Tribunal Electoral anula elección de Querétaro y Huimilpan

27 de Septiembre de 2018
Guardar
tribunal-electoral-anula-eleccion-de-queretaro-y-huimilpan
tribunal-electoral-anula-eleccion-de-queretaro-y-huimilpan
San Juan del Río, 27 Sep 18.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Sala Regional de Monterrey procedió a la nulidad de la elección para presidentes municipales de Querétaro y Huimilpan.

En ambos municipios la constancia de mayoría fue entregados a los candidatos del Partido Acción Nacional, en Querétaro a Luis Bernardo Nava Guerrero y en Huimilpan a Leticia Servín Moya.

En el caso de Querétaro la Sala Regional, a través de José Luis Medel García, secretario de Estudio y cuenta, señaló que la nulidad de la elección se atribuye a los mensajes que emitió el presidente municipal interino, Enrique Correo Sada, ya que en la ley se estipula que las expresiones emitidas por algún servidor público en algún medio de comunicación social pueden ser consideradas propaganda electoral.

Además de que esta acción vulneró la conducta de equidad que deben respetar las autoridades en el ámbito de sus competencias.



“La ponencia estima que es fundado y suficiente para revocar la sentencia controvertida el agravio cometido y derivado de la valoración del material probatorio concerniente a las publicaciones en redes sociales del presidente municipal interino de Querétaro”, afirmó.




Por lo que el magistrado, Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann destacó que esta resolución busca prevenir que los servidores públicos hagan manifestaciones durante los procesos electorales en favor suyo o de alguna otra persona.

“El presidente interino adoptó la propaganda político-electoral difundida en favor del candidato del partido acción nacional, quien ganó la elección por el .34 por ciento de diferencia entre el primero y el último (…) me parece que en época de elecciones tienen que conducirse bajo las causas legales”, manifestó.

De igual forma, Ricardo Arturo Castillo Trejo, secretario de Estudio y Cuenta, explicó que en el caso de Huimilpan la nulidad se atribuye a que Leticia Servín utilizó símbolos religiosos en publicaciones emitidas en sus Redes Sociales, por lo que al realizar las pruebas se advirtió que los actos de proselitismo violentaron en forma sustancial los principios rectores del proceso electoral.

Situación por la que los magistrados votaron para que la elección también sea revocada.