Las empresas que han estado operando en la irregularidad incluyen: Ambulancias Beyen, ATE y Comisión Nacional de Emergencia.
Debido a los riesgos que esta actividad puede representar para los pacientes, se hizo la notificación a las compañías que ya no podían ser contratadas u ofrecer servicios hasta que regularicen su situación, según instrucción de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El funcionario municipal aclaró que la ciudadanía, en caso de requerir los servicios para traslado o atención médica prehospitalaria, puede recurrir a Cruz Roja, Protección Civil y CRUM; sin embargo, también hay empresas particulares como Idali y Saeu.
“Para obtener el registro los interesados deben contar con certificaciones ante Cofepris y ante el Centro Regulador de Urgencias Médicas. El requerimiento es que el personal esté debidamente capacitado ante instituciones reconocidas, que el material de las unidades cumplan con la norma y dar una atención de calidad”.
Zamorano Estrella explicó que el proceso para regular los servicios de ambulancias se aplica en los 18 municipios de Querétaro por lo que habrá una supervisión por parte de las autoridades estatales.
Recordó que la principal área de oportunidad que se tiene por parte de las ambulancias privadas en San Juan del Río es que ninguna presenta su reporte mensual de traslados como lo establece.
“La ley estatal de Protección Civil marca que deben proporcionar un parte de novedades al área municipal”.
Señaló que se tiene un registro de aproximadamente 20 ambulancias que operan en el municipio y que bridan diferentes servicios, en lo que ve a servicios al mes se atienden un promedio de 550 de los cuales 80% son atendidos entre PC y CRUM, 10% por Cruz Roja y el resto es cubierto por los servicios de voluntarios”.