San Juan del Río, 15 de octubre de 2025.– El programa Tarifa Unidos con tarifa preferente de 2 pesos iniciará operaciones a partir del próximo 25 de octubre, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). Hasta el momento 3,723 personas ya recogieron su credencial.
El registro de beneficiarios incluye 2,194 adultos mayores, 1,303 estudiantes, 92 personas con discapacidad, 87 trabajadores del sector salud, 33 del sector educativo, 4 del sector seguridad y 14 sindicalizados. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.
Los interesados pueden registrarse mediante la aplicación móvil, WhatsApp, la página cus.gob.mx o en módulos instalados en universidades locales. Se han realizado visitas al Tecnológico de San Juan del Río, bachilleres y Conalep para facilitar la afiliación estudiantil.
Infraestructura de recarga
El sistema cuenta con 62 tiendas Oxxo habilitadas como centros de recarga, además de tres cajeros automáticos instalados en el Tecnológico de San Juan del Río, la secundaria técnica y la Facultad de Psicología de la UAQ. Las recargas también se realizan mediante la aplicación Qrobús con tarjeta bancaria o tecnología NFC.
Beneficiarios del programa
Podrán acceder a la tarifa preferente adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, personal del sector educativo público y privado, trabajadores del sector salud incluyendo enfermeros y camilleros, personal de Cruz Roja, policías, elementos de Protección Civil, personal de la Fiscalía General, bomberos, militares y sindicalizados del municipio o gobierno estatal adscritos a San Juan del Río.
Agustín Dorantes Lámbarri, senador de la República, destacó que el programa fue resultado de gestiones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Querétaro y recolección de firmas ciudadanas. Señaló que representa "la tarifa preferente más baja de todo el país" y reconoció al gobernador Mauricio Kuri por su implementación.
La AMEQ instalará 10 puntos de socialización a partir del 20 de octubre con personal capacitado para orientar usuarios sobre recargas y uso del sistema. El 70% de los equipos ya está instalado en autobuses, con el 30% restante programado para completarse antes del lanzamiento.



















