Trabaja municipio para rescate de la apicultura en San Juan del Río

Martín García
Periodista
04 de Enero de 2021
Guardar
roberto-jimenez-salinas
roberto-jimenez-salinas
El titular de la dependencia Roberto Jiménez Salinas, indicó que ya son 30 productores los que se dedican a esta actividad.


San Juan del Río, 4 Enero 2021.- El jefe de desarrollo agropecuario del municipio, Roberto Jiménez Salinas, aseguró que el sector de la apicultura en San Juan del Río ha crecido de manera considerable, por lo que se está rescatando la producción de miel y sus derivados que es lo que más se consume.

Indicó que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Memo Vega, originalmente tenía identificados solamente a 10 productores o apiarios sin embargo gracias a la capacitación que han estado brindando esta actividad se ha ido rescatando.

Jiménez Salinas, aseguró que la dependencia a su cargo, ha tenido una serie de actividades con los apicultores, por lo que a través del Servicio Nacional de Empleo y la propia dependencia, se han logrado establecer cursos de capacitación sobre apicultura.

Apuntó que alrededor de 20 personas se han certificado para poder manejar los apiarios, por lo que de las 10 que existían, a lo largo de un año se incrementaron a 30, lo que ha sido un éxito para la dependencia.

Destacó que para la producción de miel y sus derivados, la primera cosecha de los nuevos apicultores es de alrededor de seis meses, que es cuando ya se cosecha miel, polen y propóleo, así como jalea real.

El responsable de la jefatura de desarrollo agropecuario municipal, mencionó que la producción que generan los apicultores, se comercializa de manera local, sin embargo no se logra abastecer la demanda que existe.

Alertó de productos derivados de la miel, que llegan al mercado y que podrían estar alterados, debido a que se sabe que son preparados con fructosa, glucosa, sacarosa y productos de la industria que nada tienen que ver con la miel natural.

Sin embargo dijo que los apicultores trabajan de manera local para poder abastecer las necesidades que existen en el mercado, al referir que la gente debe saber distinguir de un producto natural y orgánico, a los que son preparados de manera industrial.

En el municipio de San Juan del Río existen alrededor de 30 productores avícolas y se tiene proyectado que este año se incrementen, ya que se tiene programado que para el mes de febrero se lleve a cabo otro curso de capacitación, para lo que ya se han inscritos alrededor de 15 personas.

“Estamos teniendo mucha participación de la gente y se trata de gente joven que se interesa por rescatar los enjambres y producir de manera orgánica para que la miel llegue a la mesa de las familias del municipio”, finalizó.