Teléfonos públicos obsoletos afectan imagen en San Juan del Río

Urge que el gobierno municipal obligue a las empresas de telefonía responsables a retirar o dignificar la pésima imagen que muestran.

30 de Diciembre de 2022
Guardar
Teléfonos públicos obsoletos afectan imagen en San Juan del Río.
Teléfonos públicos obsoletos afectan imagen en San Juan del Río.

San Juan del Río, 30 diciembre 2022.- Debido a la masificación de nuevas tecnologías, sobre el uso de dispositivos móviles y las conexiones a WIFI, en la última década los teléfonos públicos cada vez se utilizan menos, por lo que a consecuencia se volvieron objetos obsoletos, y a su vez inservibles.

En el caso de San Juan del Río, ninguno de los teléfonos públicos instalados por diversas empresa no funcionan, tanto los que se localizan en las calles del centro histórico, como los que pertenecen a la zona Oriente del municipio. 

Según datos obtenidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el estado de Querétaro existe un teléfono público por cada 300 habitantes. Lo que en el caso de San Juan del Río representaría un total de mil casetas telefónicas. 

De las cuales, más del 90% se encuentran fuera de servicio. Y del mismo modo, la mayoría han sido vandalizadas, con actos que van desde los grafitis, hasta la quema y robo de algunas partes. Inclusive en algunos casos, sólo queda el poste que sostenía la cabina. 

Lo que para el municipio de San Juan del Río es una problemática que empobrece su imagen, ya que al menos los que se encuentran en el centro, han sido abandonadas por las empresas responsables, Telmex en primer lugar. 

Teléfonos públicos obsoletos afectan imagen en San Juan del Río.
Teléfonos públicos obsoletos afectan imagen en San Juan del Río.

Por lo que, al ser propiedad de dichas empresas, el ayuntamiento no tiene la competencia de retirarlas. Sin embargo, sí cuentan con el poder de exigir a los responsables que se hagan cargo de tal situación. 

Cabe rememorar que el primer teléfono público en el municipio de San Juan del Río, fue instalado en las inmediaciones de las vías del tren, lo que ahora se conoce como ‘estación vieja’, data del año 1894 y fue donado por el entonces gobernador Manuel González Cosio. 

Sin embargo, el uso de los teléfonos públicos ya es sólo un recuerdo del pasado; y es que, por ejemplo, las tarjetas telefónicas dejaron de venderse desde hace varios años. Y con el uso masivo de celulares, los teléfonos de monedas pasaron también al olvido. 

Archivado en