Tecnologías generan auto abandono e insensibilidad en niños: Psicóloga

02 de Agosto de 2018
Guardar
tecnologias-generan-auto-abandono-e-insensibilidad-en-ninos-psicologa
tecnologias-generan-auto-abandono-e-insensibilidad-en-ninos-psicologa
San Juan del Río, 2 Agosto 18.- El acercamiento constante de menores con las nuevas tecnologías, genera un auto-abandono e insensibilidad al contexto social en el que viven, informó Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del colegio de psicólogos en San Juan del Río.

Señaló que es importante que los padres regulen el uso de estas tecnologías al menos los primeros 5 años, que es el periodo en el que los niños comienzan a crear habilidades para su sano desarrollo.

Añadió que el principal riesgo es una afectación a la integridad física y moral de los niños y jóvenes, ya que se desconoce qué tipo de contenido es al que están accediendo, al puntualizar que también cualquier persona puede acercarse a ellos.
“Las primeras etapas del niño que es desde que nace hasta el preescolar todavía recibe toda la enseñanza e interrelaciones de los padres, de la familia, ahí aprende a socializar, (…) sin embargo, cuando empieza a tener acceso a las tecnologías empiezan un desprendimiento”, apuntó.

La profesionista expresó que el acercamiento permanente con la tecnología evita que los niños puedan desarrollar sus capacidades de relaciones interpersonales, comunicativas y sociales.

Además de que el desempeño educativo y físico se ven mermados, ya que son utilizados la mayoría del tiempo, distrayéndolos de las responsabilidades escolares y del sano esparcimiento.

“Pueden ir reduciendo su desempeño escolar, el aprendizaje en las matemáticas, el desarrollo de la lecto escritura son elementos que nos hacen niños analfabetos, en ese sentido, entonces tiene una consecuencia importante”, refirió.

Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del colegio de psicólogos en San Juan del Río.

Asimismo, dijo que el uso excesivo de los aparatos electrónicos también conlleva a la desintegración familiar, ya que cada vez son menos los diálogos y existe un conflicto permanente con los padres por desobediencia.

Agregó que de igual forma y no de menor importancia se altera la alimentación de los menores, ya que para al pasar horas en el computador se olvidan o postergan sus horas de comida.

“Son niños que duermen poco, las consecuencias de salud es la afectación a su vista, el cansancio, agotamiento, que el estar frente al computador o a las TIC´s le puede provocar”, aseguró.