San Juan del Río, 26 de noviembre de 2025.- El violín de Jimena Gañada Castañeda llenó los patios de la Ex Hacienda de Cerro Gordo mientras Mario Yair Díaz Morales y Fernanda Alejandra Vázquez López caminaban hacia el altar improvisado en el inmueble histórico.
Los novios no solo celebraban su amor: se convertían en la primera pareja en casarse por el civil en la oficialía número 3 del registro civil de San Juan del Río, inaugurada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
"Van a pasar a la historia como el primer matrimonio", anunció el presidente municipal ante decenas de asistentes reunidos en el patio principal del edificio virreinal.
La ceremonia marcó la apertura del nuevo Centro de Atención Municipal (CAM) en la zona oriente, un proyecto que Cabrera Valencia prometió hace más de un año durante su campaña.

La oficialía número 3, a cargo de Guillermo Ríos Pérez, representa un hito administrativo para el municipio: transcurrieron 55 años desde que se abrió la segunda sede del registro civil.
"Casi diez administraciones municipales pasaron para que se diera una tercera oficialía en donde es tan necesaria", subrayó el alcalde durante su discurso, en el que destacó el crecimiento acelerado de colonias como Fundadores, Haciendas, Valle Dorado y Prados de San Juan.
El inmueble elegido forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, ruta que en los siglos XVII y XVIII conectaba la Ciudad de México con el norte del país.
La hacienda funcionaba como punto de descanso para viajeros y comerciantes, rol que ahora se transforma en centro de servicios para habitantes de la zona oriente que antes debían trasladarse hasta el centro de San Juan del Río para realizar trámites.
"¿A poco no les queda todo lejos?", preguntó Cabrera Valencia a los vecinos presentes, quienes respondieron con aplausos. El CAM concentrará oficinas municipales de atención ciudadana, además de la oficialía del registro civil que ya comenzó operaciones con el acta de matrimonio número 47 del libro 1.

La ceremonia incluyó lectura del acta, interrogatorio a testigos y declaración de libre voluntad de ambos contrayentes. "El amor es, fue y será el sentimiento más fuerte entre los seres humanos para construir la base de algo nuevo y sagrado: la familia", expresó Ríos Pérez al declarar unidos en matrimonio a la pareja, quien selló su unión con un beso ante la ovación de familiares y autoridades.
El secretario de gobierno Abel Espinosa, Alejandro Licea, regidores y líderes vecinales acompañaron al alcalde en el evento que también celebró la recuperación de un espacio con 400 años de historia para el servicio público municipal.



















