San Juan del Río, 17 de diciembre de 2025.- La XX Caravana Migrante del Orden y la Legalidad partió de Laredo, Texas, con un registro preliminar de 2,500 vehículos en punto de las 04:05 horas de este miércoles, transportando a connacionales que regresan a sus comunidades para las fiestas decembrinas, informó el Regidor Presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones, Oscar Sandoval García. De ese total, 52 vehículos transportan a 182 migrantes sanjuanenses que arribarán durante el transcurso del día.

El contingente incluye familias con destino a la Sierra Gorda queretana, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, además de diversos municipios de Querétaro. Sin embargo, lo relevante aquí es el incremento en la participación de San Juan del Río respecto al año anterior, según destacó el regidor durante el operativo de salida en la frontera.

"Todos ellos están siendo escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, garantizando un trayecto seguro hasta sus hogares", puntualizó Sandoval García. El operativo coordinado incluye la participación del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Protección Civil, Policía Estatal de Querétaro y cuerpos de bomberos.

La iniciativa, organizada por la Asociación Civil Migrantes Unidos en Caravana desde 2010, cumple 16 años de tradición bajo la coordinación de su presidente y cofundador, el ingeniero Fernando Rocha Mier, quien agradeció la confianza de los paisanos que eligen este esquema para retornar temporalmente a México de manera ordenada y legal.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Juan del Río reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los migrantes y el fortalecimiento de los lazos familiares durante la temporada festiva.



















