San Juan del Río, 13 de noviembre de 2025. —Violencia familiar y lesiones dolosas son los dos delitos con mayor incidencia en la región San Juan del Río, los cuales registraron un incremento de 300% desde 2013 hasta 2024, pero muestran una disminución del 1% de enero a septiembre de 2025, informó el capitán Josué Moreno Salas, secretario técnico de la Mesa de Paz regional.
El funcionario federal precisó que estos delitos también predominan a nivel estatal en Querétaro.
Moreno Salas explicó que la Secretaría de la Mujer del Estado y del municipio trabajan coordinadamente en estos temas. "Ya se está viendo un poco el resultado. Es 1%, muy bajo, pero la tendencia ya no se está manteniendo", detalló el representante federal durante una jornada de servicios en San Juan del Río.
Después de violencia familiar y lesiones dolosas, los delitos con mayor presencia en la región son robo a negocio, robo de vehículo y narcomenudeo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El funcionario aclaró que San Juan del Río no ocupa el primer lugar en violencia familiar, sino que estos dos delitos encabezan la lista de incidencia delictiva en toda la región.
Las autoridades estatales y federales mantienen estrategias de atención a causas para prevenir estos delitos, además de los operativos tradicionales de seguridad, añadió Moreno Salas. (depositphotos)










San Juan del Río busca consolidarse como referente cultural mediante la conservación de su patrimonio histórico y proyección internacional.
San Juan del Río busca consolidarse como referente cultural mediante la conservación de su patrimonio histórico y proyección internacional. 








