La SEDESU niega uso de avionetas para dispersar lluvias

Autoridades desmienten acusaciones de campesinos en Querétaro.

19 de Junio de 2024
Guardar
La SEDESU niega uso de avionetas para dispersar lluvias.
La SEDESU niega uso de avionetas para dispersar lluvias.

San Juan del Río, 19 junio 2024.- Marco Antonio del Prete Tercero, titular de Desarrollo Sustentable de Querétaro, negó rotundamente las acusaciones de los campesinos sobre el uso de avionetas para dispersar lluvias en la región. 

"No existe una tecnología que espante las nubes, es prácticamente imposible. Lo que sí existe es una tecnología que acelera el proceso de lluvia, que es lo que quisiéramos en Querétaro, que llueva", afirmó del Prete, subrayando que no hay pruebas científicas ni operativas que respalden estas afirmaciones.

Y es que esta mañana, habitantes de Nopala y Tula, Hidalgo, junto con residentes del Estado de Querétaro, se manifestaron en la caseta de peaje de Palmillas en la autopista México-Querétaro. 

Decenas de personas tomaron la caseta, permitiendo el libre paso de los transportistas y vehículos para presionar a las autoridades a detener el uso de avionetas que, según ellos, dispersan las lluvias en la región.

Los manifestantes alegan que estas avionetas, operadas por empresas bioquímicas cercanas, esparcen químicos en el aire para disipar las nubes, agravando la sequía y perjudicando gravemente sus cultivos. 

Este problema estaría representando una amenaza directa a su subsistencia y una violación a sus derechos, afirman.

Aunque los campesinos aseguran haber visto estas aeronaves en varias ocasiones, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro ha negado la existencia de tales actividades.