San Juan del Río, 11 julio 2022.- De acuerdo con la regidora, Luz Virginia Cortés Osornio, la problemática de los perros callejeros en el municipio se ha extendido a 16 comunidades.
En entrevista la funcionaria detalló que se trata de San Miguel y San José Galindo, La Valla, La Llave, San Pedro Ahuacatlán, El Rodeo, Loma Linda, Santa Lucia, San Isidro, El Organal, La Estancia, Paso de Mata, Cazadero, El Jazmín, Cerro Gordo y Santa Matilde.
Asimismo, enfatizó que la primera etapa de las esterilizaciones se llevará a cabo en estas localidades, ya que los delegados de las mismas han solicitado la ayuda del municipio ya que el problema se ha incrementado de unos años para acá.
“Además de los delegados, el área de Cuidado Animal estas son las comunidades que tendríamos que trabajar de manera inmediata por todo lo que ha visto ahí sin descuidar el resto del municipio”, afirmó.
Según datos de la misma funcionaria, en el municipio hay 130 mil perros y gatos, de los cuales más del 60 por ciento son los que están en situación de abandono, de modo que una gran parte del problema estaría en las comunidades.
Ante este panorama, Cortes Osornio argumentó que si bien se trata de una gran tarea para disminuir la reproducción descontrolada de estos animales, se tiene la intención de esterilizar a todos los perros y gatos en vía pública para después ponerlos en adopción.
“Los rescatistas son los que los rescatan de vía pública, cada perro que se rescata de la vía pública se deberá entregar esterilizado a quien decida adoptarlo, pero estas comunidades son las que se van a atender en primera etapa”, indicó.
Asimismo, insistió que no solo se trata de esterilizar, sino también de generar una conciencia en los dueños de las mascotas y sensibilizarlos para que contribuyan al manejo responsable de la reproducción de la misma.