San Juan del Río, 4 de septiembre de 2023.- En rueda de prensa realizada al margen de la Autopista México-Querétaro, la diputada Chela Juárez y el titular de la delegación de la Secretaría de Comunicación e Infraestructura en Querétaro, informaron sobre la reciente resolución en torno a la discordancia sobre el uso y cobro de la rampa de frenado.
Esta rampa, que tiene una extensión de 350 metros y que fue inaugurada en abril junto a otra similar en el km 157, está diseñada para permitir que los vehículos pesados se detengan en caso de emergencia.
La construcción de estas estructuras fue esencial dada la frecuencia de vehículos de carga que transitan por la autopista y los constantes accidentes que las obras y velocidad inmoderada de los camioneros alcanzan al bajar el cerro partido.
Después de discusiones y falta de claridad en la comunicación, y con la gestión de los diputados locales y federales, encabezados por la diputada Marcia Solórzano, se ha determinado que, a partir de junio, no hay cobro por el uso de esta rampa.
Los transportistas solo deberán cubrir el costo de arrastre de la grúa. Además, se cobrará un monto adicional en casos en que el vehículo no pueda ser movido sin maniobras especiales, un servicio que seguirá siendo proporcionado por las grúas.
La diputada federal, Marcia Solórzano, destacó que la gratuidad en el acceso a estas rampas de frenado fue aprobada en el congreso federal, siempre y cuando los transportistas tengan al día sus seguros.
"Estamos cumpliendo los acuerdos pactados en la legislatura con las autoridades federales, con el firme propósito de responder a las demandas de los ciudadanos que representamos", agregó Solórzano.
A este encuentro asistieron autoridades legislativas, de comunicaciones, miembros de la Guardia Nacional y representantes de la AMOTAC, organización que agrupa a los transportistas.
Se recalcó que los costos por los servicios de las grúas seguirán siendo regulados según el tabulador existente, y variarán dependiendo del tamaño de la grúa requerida.