San Juan del Río, 11 de diciembre de 2024.- (depositphotos) El Cabildo del H. Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó esta mañana la creación del programa “Un lugar seguro contra las adicciones, por un mejor San Juan del Río”, impulsado por la Secretaría de Gobierno.
Abel Espinoza Suárez, titular de la dependencia, informó que el programa tiene como objetivo regularizar y mejorar los centros de rehabilitación en el municipio.
Espinoza explicó que el programa busca generar un registro más completo y veraz de los centros que operan en San Juan del Río, ya que se habían recibido numerosas denuncias de la ciudadanía sobre el mal funcionamiento de algunos centros y anexos.
“Actualmente, el COMCA tiene solo 32 centros registrados, pero esta cifra no refleja la realidad, que es mucho mayor”, comentó el titular.
El secretario también señaló que algunos centros han cerrado, cambiado de ubicación, o incluso han sido acusados de maltrato a los internos y de operar en condiciones deplorables, aunque aún no se cuentan con pruebas suficientes para tomar medidas drásticas.
En respuesta, destacó que el programa aprobado por el alcalde Roberto Cabrera será clave para regularizar y dar seguimiento a estos centros.
“San Juan del Río será el primer municipio del estado de Querétaro en tener un acercamiento con los centros de rehabilitación. Este programa nos permitirá tener mayor control y facilitar la tramitología”, destacó Espinoza.
El secretario también subrayó que, aunque el consumo de drogas es un problema real, no debe ser estigmatizado. El programa adoptará un enfoque similar al de los inspectores de alcoholes de comercio, realizando visitas periódicas para detectar irregularidades y garantizar condiciones adecuadas en los centros.