San Juan del Río, 15 mayo 2023.- El gobierno municipal a través de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer la estrategia operativa que tienen preparada para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, para evitar contingencias en San Juan del Río.
Bibiana Rodríguez Montes, titular de la dependencia, en rueda de prensa en la que estuvo también el alcalde Roberto Cabrera Valencia y autoridades de la SEDENA y otras dependencias como Protección Civil, dio a conocer los pormenores de las acciones establecidas.
Raúl Medina Díaz, representante de la CONAGUA en el Estado, dijo que durante la temporada de tormentas tropicales del año pasado dejó muy poca agua en los estados por lo que existe una grave sequía.
Sin embargo dijo que el pronóstico para el pacífico se podrían registrar entre 16 y 22 eventos, mientras que en el atlántico entre 10 y 16, que es muy por debajo de lo proyectado.
El funcionario manifestó que la sequía continuará en el estado, por lo que no se prevén grandes eventos de lluvias que permitan llenar los vasos de captación de agua pluvial.
Apuntó que la situación de sequía ha permitido realizar algunos trabajos para retener el agua en presas como la San Ildefonso, de la Llave, Constitución 1917 y la Centenario para poder captar mayor cantidad de agua.
La responsable de la Secretaría de Gobierno, subrayó que el equipo de Protección Civil y autoridades locales en colaboración con las estatales y federales, están listos para poder enfrentar los pronósticos que se deriven en esta temporada del año.
Al mismo tiempo el edil aseguró que su equipo conformado es 'muy sólido y muy fuerte', al agradecer a la SEDENA y Guardia Nacional, así como a la CONAGUA el apoyo que puedan tener para atender las posibles emergencias que lleguen a suceder.
"Estamos como administración y sabemos que contamos con ellos y que a través de un engranaje que es la CONAGUA haremos un equipo para atender alguna situación que se presente".
Intervienen también obras públicas, JAPAM, servicios municipales y seguridad pública, así como el DIF municipal que a través de sus protocolos se activarán acciones para atender a la gente en caso de una emergencia.
Cabrera Valencia, en su calidad de alcalde, describió inversiones que se han realizado para rehabilitar los drenes que conducen el agua pluvial para no causar inundaciones, así como lo realizado por el gobierno del Estado en obras efectuadas en el río San Juan para evitar las contingencias en colonias y comunidades habitacionales.
El edil se refirió al puente de San Isidro, que se llevará a cabo por gobierno del estado y que ayudará a mitigar los riesgos de incomunicación con las colonias Nogales y otras de aquella zona del municipio.