San Juan del Río, 19 febrero 2024.- La Secretaria de Gobierno Municipal, Bibiana Rodríguez Montes, compartió cifras y estrategias implementadas para abordar la situación de los infractores menores en el municipio.
La funcionaria destacó que durante enero, se registraron 10 casos de menores infractores, una cifra que se mantiene estable mes a mes, según indicó Rodríguez Montes.
Este número, aunque no muestra un incremento, podría variar a futuro debido al crecimiento poblacional y la llegada de nuevas familias al municipio.
De ahí que Rodríguez Montes enfatizó que la mayoría de las familias que llegan a San Juan del Río y al estado de Querétaro buscan oportunidades laborales y un mejor bienestar económico, contribuyendo a la tranquilidad y seguridad que caracterizan al municipio.
Destacó que contrario a lo que podrían suponer algunos, la llegada de nuevos residentes no ha generado un aumento en la cifra de infractores menores.
En cuanto a las medidas aplicadas, la Secretaria explicó que, debido a su edad, no participan en trabajos comunitarios como parte de la justicia cívica.
En su lugar, se pueden aplicar multas económicas, que generalmente son responsabilidad de los padres. Además, se busca el diálogo con las familias para ofrecer acompañamiento y apoyo por parte de la autoridad municipal, fomentando un entorno positivo para los jóvenes.
En total, en el mes de enero, se detuvieron 551 personas, de las cuales solo 10 fueron adolescentes. De este grupo general, 92 individuos participaron en trabajos en favor de la comunidad.