San Juan del Río, 21 julio 2022.- Aunque el robo de cobre ha disminuido en San Juan del Río por la implementación de fibra óptica en las líneas telefónicas y de internet, este delito ha tenido un alza en otros municipios aledaños.
De acuerdo con Ricardo Olvera, representante de los telefonistas en el municipio, los delincuentes se han ido alejando para realizar el robo en demarcaciones vecinas como Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.
“El problema ha escalado a otros municipios pues en el caso de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, se han estado robando el cobre constantemente, dejando sin servicio a una parte de los usuarios”, mencionó.
Respecto a San Juan del Río, el sindicalista comentó que se han realizado diversos operativos en las chatarreras que hay en la ciudad, ya que estos lugares son los preferidos por los delincuentes después de cometer su atraco.
De manera general el kilo de cobre se compra en las chatarreras desde los 60 pesos, hasta los 300 pesos de acuerdo con algunos sitios especializados en la compra de este material; sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de su pureza.
Asimismo, en el caso de Valle de Oro, donde tienen otro centro de trabajo, enfatizó que esta zona cuenta con el 80 por ciento cubierta con fibra óptica, es por ello que esta colonia se encuentra todavía en los focos rojos del robo de cable.
“Más recurrente es Valle de Oro, en la zona industrial, donde nosotros tenemos ya el 80 por ciento de la central migrada a fibra, pero hay cortes específicos con tal de dañar a Telmex y como tenemos anillos de comunicación afecta a todos los usuarios”, finalizó.