San Juan del Río, 24 octubre 2022.- Luego de las lluvias que se registraron hace algunas semanas y que desencadenaron la corriente de agua en el río San Juan, nuevamente hay basura, maleza y objetos atorados que deben ser limpiados por los servicios municipales.
De esta manera, la limpieza del afluente sería permanente y las autoridades podrían invertir menos recursos para su saneamiento, para la temporada de lluvias.
Además el agua estancada se ha empezado a descomponer y eso también genera fétidos olores, por lo que en conjunto con la basura el río vuelve a convertirse en una mala imagen para el municipio.
Además de la basura en el río San Juan, existen registros de la red de distribución de energía eléctrica que están abiertos y que representan un problema de seguridad para los peatones durante la noche.
Se trata de registros en los que existen redes de cables y hasta un transformador, por lo que la responsabilidad podría ser de la CFE que se ha vuelto invidente a este tipo de problemáticas que ya tienen tiempo y que no se resuelven.
Desde Paseo de Los Abuelos, hasta Paso Ancho, existen cantidades de basura y ramas seques atoradas que no han sido retiradas y que no solo afectan la imagen del río San Juan, sino vuelven a ser una problemática en caso de que llegue a correr el agua río abajo.
De ahí que es necesario, que ya sea la autoridad municipal a través de servicios municipales o de los grupos ecologistas que hay en San Juan del Río y que solo salen al reflector cuando les conviene, los que deben hacer campañas para retirar y limpiar la basura del río, con el propósito de que luego no se vuelva una carga para el municipio.