El edil apuntó que existen dos rubros de gran importancia que aborda el consejo, el de infraestructura para preservar el funcionamiento de la ciudad y las acciones cotidianas de mantenimiento, que tienen que ver con el área de servicios públicos municipales.
"Tenemos asegurados para el 2019, 220 millones de pesos en obra pública que es una cantidad razonablemente buena, pero para infraestructura de desarrollo sí necesitamos tocar la puerta del gobierno del estado y del Gobierno Federal sin duda, lo que vamos a hacer es actualizar nuestro banco de proyectos", señaló.
Destacó la importancia de generar proyectos colectivos que beneficien a las comunidades en base a sectores de interés, por lo que será mediante una bolsa de recursos en conjunto, para la realización de proyectos de alta demanda como preparatorias o urbanización.
Vega Guerrero, destacó que entre las principales peticiones que se tienen de las comunidades a través de sus delegados, son obras de urbanización, el mejoramiento de espacios educativos, como escuelas, salones, baños, bardas; las áreas deportivas y apoyos para construir sus capillas o centros comunitarios.
"Se va a platicar con ellos por zonas como se ha venido haciendo y es que mucha obra, no necesariamente tiene que ser sólo en su localidad, sino obras de cabecera que beneficien a la región que es lo que queremos y que además haya mucha solidaridad y mucha conciencia", agregó.
Por su parte, Víctor Marín Hidalgo, Coordinador General del COPLADEM, dio a conocer que a partir de hoy y hasta el 11 de enero, en la Secretaría de Obras Públicas de Centro Cívico habrá mesas receptoras para las peticiones, sugerencias y propuestas ciudadanas, además del trabajo con delegados.
"De las propuestas que más tenemos son de obra pública, sin embargo también puede ser en relación a servicios públicos municipales, en cuestión de seguridad, de gobierno o de todas las actividades de desarrollo social", dijo.
Marín Hidalgo, reiteró que es un comité en donde se planea el desarrollo municipal y la administración se retroalimenta de lo que está viviendo la gente, por lo que se toman en cuenta todas esas propuestas para generar políticas públicas congruentes.
El comité se encuentra integrado por el presidente del COPLADEM, Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río; el regidor síndico municipal Germain Garfias Alcántara, el secretario técnico, Fernando Zamorano Estrella; Catalina Calva Corona, titular del órgano interno de control; Liliana San Martín Castillo, secretaría del ayuntamiento; mientras que en el apoyo técnico está el arquitecto, Gonzalo Ruiz Álvarez; así como los representantes del sector privado Eduardo Prado Alcántara, presidente de CANACINTRA y José Ledesma Espino, en representación, del sector educativo.