San Juan del Río, 6 de septiembre de 2024.- Querétaro es uno de los estados con menos casos de diabetes en México, según confirmó Miguel Ángel Díaz Aguilera, director del Programa de Salud del Adulto Mayor y del Niño del Centro de Salud de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Sin embargo, advirtió que la situación podría empeorar si la población no adopta hábitos nutricionales más saludables.
En comparación con estados como Hidalgo y Tamaulipas, que han visto un aumento significativo en el número de pacientes diagnosticados con diabetes, Querétaro se mantiene con una baja prevalencia, pero las autoridades de salud subrayan la necesidad de tomar acciones preventivas.
“Cada día hay más personas diagnosticadas, y muchas no son conscientes de que padecen la enfermedad hasta que sufren complicaciones graves, como infartos o la pérdida de una extremidad”, alertó Díaz Aguilera.
De acuerdo con la última encuesta de salud, 10 mexicanos viven con diabetes, siendo la más común la tipo 2, la cual está relacionada directamente con los estilos de vida.
Aunque la diabetes puede detectarse a cualquier edad, las estadísticas muestran que los casos son más frecuentes en personas mayores de 20 años.
Díaz Aguilera también destacó la importancia de evaluar la obesidad desde la infancia como un factor de riesgo y recomendó que todas las personas se realicen análisis anuales para detectar la enfermedad de manera temprana.
Las autoridades de salud realizan pruebas capilares para medir la glucosa y, en caso de detectar niveles sospechosos, se refiere a los pacientes a centros de salud para un diagnóstico confirmado.