San Juan del Río, 19 septiembre 2022.- El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia y su esposa, Presidenta del DIF municipal, Georgina Sánchez Barrios, presentaron el Proyecto Vive, que se trata de una iniciativa que busca disminuir la cifra de niños y jóvenes, víctimas de del consumo de sustancias tóxicas o drogas.
El edil, indicó que por medio de este proyecto, que se trabaja entre el COMCA y el DIF municipal, con apoyo de diferentes dependencias del municipio, se busca proteger a la población juvenil para que no caiga en malas prácticas, ofreciendo espacios a los que puedan acudir a pedir ayuda en caso de ser víctimas de la drogadicción.
“Cada vez son más los menores que caen en las garras del cristal, de la marihuana y del consumo de alcohol, es por eso la importancia de crear programas y contar con el apoyo del COMCA”, dijo el edil, al detallar que el programa abarca varias acciones para encaminar a los jóvenes a un mejor futuro.
En su intervención, la presidenta del DIF Municipal, mencionó que este proyecto se debe al trabajo en equipo entre Protección Civil, Seguridad Pública, DIF Municipal, Secretaría de Gobierno y el Consejo Municipal Contra las Adicciones.
Con lo anterior, expuso que las adicciones se volvieron un foco rojo en el municipio, al referir que a diario están incrementando las personas que son adictas a cualquier tipo de sustancia, llámese droga o alcohol. “se trata de una enfermedad que debe recibir un tratamiento”, aclaró.
Explicó que la estrategia consiste en la prevención y la orientación, que es en lo que trabajarán para evitar que los jóvenes caigan en esta enfermedad, por lo que dijo que se impartirán cursos y de talleres en las escuelas del municipio, así como en colonias y comunidades donde las autoridades auxiliares lo soliciten.
Asimismo, habló sobre la importancia de regularizar los centros en los que atienden a las personas con alguna adicción, para que sean lugares que den una atención digna, que den atención profesional, para que realmente se ayude a las víctimas.
Finalmente, anunció que las personas pueden acudir al DIF Municipal para pedir ayuda en caso de padecer esta enfermedad y pedir orientación en caso de tener un familiar o amigo que esté en esta situación, “que tengan la seguridad de que estamos de puertas abiertas para apoyarlos”, puntualizó.