San Juan del Río, 3 agosto 2022.- El delegado de la comunidad de La Valla, Jacobo Hernández, confirmó que el proyecto para utilizar aguas residuales de la Planta de Tratamiento de San Pedro Ahuacatlán se está gestionando ante el gobernador.
La autoridad auxiliar refirió que el compromiso está con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Estatal y cuenta con el apoyo de la JAPAM y Desarrollo Agropecuario Municipal, por lo que se pretende hacer gestión con el gobernador Mauricio Kuri.
“Ya hubo un compromiso por parte del secretario de desarrollo agropecuario que en el siguiente ejercicio, algún recurso se podría utilizar para concluir el proyecto porque hay que pagar el proyecto ejecutivo, que contempla todos los datos técnicos y de impacto ambiental”, mencionó.
También, aseguró que este proyecto está valuado en alrededor de 30 millones de pesos y se busca beneficiar hasta mil 800 hectáreas de riego que existen en los ejidos de Morelos y La Valla, de los cuales el 70 por ciento ya se encuentran tecnificados con goteo.
Enfatizó que actualmente viven un déficit de agua en la comunidad, ya que ni el agua de la presa de La Llave, ni los pozos son suficientes para abastecer la siembra de año con año, aún cuando la JAPAM, les dona hasta 200 litros por segundo de agua tratada.
“Es necesario empezar a gestionar, hacer la presentación y tener las carpetas para decirle al señor Gobernador, aquí está terminado y vale tanto y hacer a su vez que también haga la gestión ante el gobierno federal porque al parecer el recurso que se requiere es más”, dijo.
Finalmente, refirió que a pesar de que han llegado las primeras lluvias en la región, aún no es suficiente para llenar la presa y utilizar esas aguas para el riego de la siembra.