San Juan del Río, 6 Junio 16.- De acuerdo al proyecto ‘Cosmos’, se realizó un análisis del esquema de justicia oral, donde el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, indicó que con más de 400 carpetas de investigación no ha decaído la actividad operativa y la gente sigue denunciando.
“Con este modelo, en 7 días tenemos como resultados 406 carpetas de investigación, lo que da exactamente un promedio de 58 por día, es decir prácticamente los mismos hechos denunciados que se habían dado en las últimas semanas con el sistema mixto tradicional; y dicho de otra manera no ha decaído la actividad operativa, ni de la policía, ni de la fiscalía, ni de los demás operadores y la gente sigue denunciando”, expresó.
Recordó que el municipio de San Juan del Río, pertenece a las dos primeras gradualidades junto con otros catorce municipios; sin embargo cuando inició el gobierno de Francisco Domínguez, se encontraron muchas áreas de oportunidad.
“En las primeras dos gradualidades el sistema policial se cayó en un alto porcentaje, se dejó de detener a probables responsables en un 48 por ciento y solamente en 15 meses se hicieron dos audiencias de juicio, con 9 jueces”, señaló.
Agregó que en 7 días suman ya 8 audiencias judicializadas, 3 para solicitar orden de aprehensión como medida cautelar, 3 audiencias para vincular personas y 2 incluso para solicitar cateos.
“Hay 71 casos remitidos a los ingenios alternativos de solución de conflictos, de los cuales 26 que han tenido audiencia conciliatoria se han logrado la mediación y el arreglo entre los ciudadanos en el 100 por ciento, es decir está funcionando lo que se conoce como la otra justicia”, expresó.
Este proceso del proyecto ‘Cosmos’ avanza de la mano con la ‘Ley de la Defensoría Pública’, un trabajo por parte de la Legislatura del estado y donde se indica que existirá un comité que vinculará la academia y el ejercicio profesional.
El comité tendrá como funciones básicas el evaluar la ética profesional del defensor público; establecer los parámetros para la subrogación de la defensa pública, es decir que si un abogado desea llevar un caso puede hacerlo de acuerdo al precio del mercado; y otorgar el certificado correspondiente.
“La Facultad de Derecho, junto con otras dos instituciones de educación superior más los tres colegios de abogados serán los responsables de establecer los contenidos de capacitación, el modelo de aprendizaje y la certificación de docentes”, señaló.
Finalmente indicó que a través de todo este esquema en conjunto los mayores beneficiados serán los jóvenes abogados, aquellas personas que van egresando de toda la entidad queretana.
Proyecto ‘Cosmos’ agiliza impartición de justicia en Querétaro
06
de Junio
de
2016
Comentarios
Guardar