Protección Civil de Querétaro se prepara para la temporada de incendios forestales

Con un aumento en la sequía y la expectativa de más frentes fríos, la Coordinación Estatal se alista para enfrentar incendios y bajas temperaturas.

Martín García
Periodista
30 de Enero de 2024
Guardar
Javier Amaya Torres: Protección Civil de Querétaro se prepara para la temporada de incendios forestales.
Javier Amaya Torres: Protección Civil de Querétaro se prepara para la temporada de incendios forestales.

Querétaro, 30 enero 2023.- Javier Amaya Torres, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, anunció una serie de medidas preparatorias ante la inminente temporada de incendios forestales y la continuación de los frentes fríos.

Con la región aún enfrentando el frente frío número 40 y esperando un total de 51 para esta temporada, la entidad está preparada para seguir atendiendo bajas de temperatura significativas y un incremento en el riesgo de incendios forestales debido a la sequía prevaleciente.

El funcionario estatal indicó que el año pasado, Querétaro registró 32 incendios forestales, un aumento respecto a los 26 del año anterior, lo que subraya la creciente preocupación por estos eventos que afectan al medio ambiente.

Amaya Torres destacó que, aunque aún no se reportan incendios este año, el estado ya está preparado, con brigadistas y coordinaciones municipales listas para actuar.

Además, se ha establecido una comunicación constante con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para coordinar esfuerzos.

"La sequía, que afecta gran parte del centro de México, ha bajado significativamente los niveles de agua, impactando directamente en los bosques de la Sierra Gorda", dijo el funcionario.

La Coordinación Estatal ha identificado áreas de alto riesgo, especialmente en la sierra y zonas agrícolas, donde las quemas controladas por campesinos a menudo se salen de control.

"Se está trabajando con coordinaciones municipales para asegurar que estas quemas sean registradas y supervisadas, reduciendo así el riesgo de incendios no controlados", finalizó.