San Juan del Río, 8 julio 2024.- Alejandro Almaraz, uno de los principales productores del ejido La Valla, dio a conocer que a pesar de la tardanza de las lluvias, los agricultores se aventurarán a sembrar el 50% de las tierras que habían quedado inactivas por la falta de agua.
Indicó que inicialmente, solo se había sembrado el 50% de los cultivos con sistemas de riego, pero la reciente llegada de las lluvias ha renovado la esperanza de los productores.
"Ahora, los agricultores están preparando la tierra para sembrar maíz y frijol, con la expectativa de recuperar sus cosechas", dijo.
El ejido La Valla y el vecino ejido Morelos abarcan un aproximado de 2 mil hectáreas. Estas tierras, con el apoyo de fertilizantes y las recientes lluvias, están listas para la siembra y cultivo, sobre todo de maíz y frijol.
Conformado por alrededor de 200 ejidatarios y avecindados, los habitantes del ejido La Valla esperan que las lluvias continúen, permitiendo sembrar el resto de las tierras y asegurar buenas cosechas.
Este optimismo se traduce en un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones agrícolas y asegurar la sustentabilidad del ejido y de las familias de la región y el municipio.