Prevendrán malas construcciones de viviendas en San Juan del Río

28 de Diciembre de 2021
Guardar
viviendas-sjr
viviendas-sjr

San Juan del Río, 28 Diciembre de 2021.- El Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro, buscará una mayor colaboración con las autoridades estatales para asesorar y prevenir la construcción de viviendas en zonas de riesgo como en San Juan del Río, destacó su presidente Sergio Camacho Hurtado. 

Recordó que fue el gobierno estatal, en conjunto con la autoridades de San Juan del Río, quienes buscaron el asesoramiento de esta organización debido a los intensos daños que sufrieron diversas localidades por las inundaciones de octubre y noviembre, lo que reflejó un total desconocimiento de los riesgos por parte de las inmobiliarias. 

"Hemos estado siendo víctimas del éxito en cuanto al crecimiento social y económico que hemos visto en Querétaro, debido a que la expansión de la ciudad hace mucho más factible que algunas terminan en zonas de riesgo, por lo que se tiene que realizar un chequeo constante para atajar una problemática", afirmó.

Reconoció que el chequeo de las zonas cercanas a las cuencas, ríos y cuerpos de agua, como el Río San Juan, es el primer paso para prevenir una tragedia que pueda costar vidas y daños materiales, por lo que estos serán los primeros pasos de las asesorías que los ingenieros puedan hacer en el municipio.

"Se tiene que hacer con una visión de cuencas, en pensar cómo se comportan las cuencas, los ríos, los escurrimientos de agua y así poder identificar qué casas o establecimientos pueden ser los más propensos a una inundación y tomar las acciones pertinentes, así como delimitar zonas en las cuales ya no se permita construir", destacó. 

Apuntó que actualmente ya hay planes en San Juan del Río para mayores obras en materia pluvial, para soportar nuevas lluvias con mayor intensidad, pues reconoció que está situación cada vez es más común cada año y se requiere de una reestructuración y mayor del servicio de drenaje y aprovechamiento de agua. 

Del mismo modo, advirtió que el crecimiento urbano descontrolado también es un factor a considerar para evitar mayores riesgos en materia de lluvias u otros fenómenos naturales, debido a que se consumen recursos o se asientan poblaciones en terrenos no permitidos.