Policías y políticos, encabezan corrupción en Querétaro: INEGI

A pesar de que Querétaro obtuvo los porcentajes de corrupción más bajos a nivel nacional con el 8.4 por ciento, la Encuesta también reportó que el 66 por ciento de la población mencionó que la inseguridad es la principal problemática del estado.

yeiza maria rayo
Periodista
11 de Diciembre de 2022
Guardar
Policías y políticos, encabezan corrupción en Querétaro, revela encuesta de INEGI.
Policías y políticos, encabezan corrupción en Querétaro, revela encuesta de INEGI.

San Juan del Río, 11 diciembre 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que el 64.4 por ciento de la población denunció los frecuentes actos de corrupción en el estado de Querétaro.

El informe refiere que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamentales 2021, los partidos políticos se sobreponen a este tipo de prácticas con el 79.2 y las instancias policiales con el 76.5 por ciento, ya que son los sectores en donde se reportó el mayor índice de denuncias.

Además, se destacó que 8 de cada 100 personas denunciaron y dicen haber experimentado al menos un acto de corrupción; por otro lado en comparación al nivel nacional la tasa predominante fue de 14 por cada 100 habitantes.

A pesar de que Querétaro obtuvo los porcentajes de corrupción más bajos a nivel nacional con el 8.4 por ciento, la Encuesta también reportó que el 66 por ciento de la población mencionó que la inseguridad es la principal problemática del estado, pues según cifras del INEGI, la corrupción ocupa el segundo lugar como problemática más denunciada en la entidad, mientras que la tercera fue la mala atención en los centros de salud y hospitales públicos.

Finalmente entre el 68 y 55  por ciento de los actos de corrupción en Querétaro, se menciona a instancias como los ministerios públicos, la Cámara de Diputados y el Senado, los medios de comunicación, jueces y magistrados, el gobierno federal, los gobiernos estatales, los institutos electorales, gobiernos municipales, empresarios y sindicatos.