El predio en donde se considera su reubicación pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que será a través de dicha instancia que se realizarán los procedimientos para la desafectación.
“Tenemos un programa para la recuperación de los terrenos en donde hay asentamientos irregulares y que pertenecen a las empresas ferroviarias de Kansas y Ferromex. Querétaro es prioridad por el tema de los robos, no es que se desconfíe de las personas pero algunos de los domicilios son utilizados como centros de almacenaje de productos robados. Se inició con el procedimiento en Tequisquiapan y este año también concretaremos San Juan del Río”, explicó David González Caballero, representante legal de la compañía.
Cabe señalar que, en la comunidad de San Nicolás Tequisquiapan, se presentó el descarrilamiento de un tren y aunque las autoridades estatales afirman que no está vinculado con hechos de vandalismo, la compañía que representa legalmente a las empresas ferroviarias señala que los peritajes no han concluido y que sí se abrió una carpeta de investigación.
La colonia de Cartolandia, de acuerdo con vecinos, es también zona donde se presenta el robo a vagones del ferrocarril y aunque la problemática no es tan sonada como en La Llave, existe preocupación porque ya ha habido amenazas.
“Al día se presentan hasta dos robos, son personas de la misma colonia que ya hemos denunciado ante las autoridades federales y por lo mismo nos han amenazado. La gendarmería se da sus rondines, pero no están de forma permanente”, explicó una de las vecinas.
Algunos de los habitantes entrevistados coincidieron en que la mayoría están dispuestos a la reubicación, incluso si deben pagar por el terreno donde edificarán su nuevo hogar, siempre que tengan facilidades económicas.