San Juan del Río, 30 mayo 2023.- Durante los últimos meses ha incrementado el número de pepenadores en diversas localidades del municipio de San Juan del Río, sobre todo en la zona oriente, debido a las irregularidades para la recolección de basura por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Esta actividad anteriormente era realizada durante las horas de la madrugada, sin embargo durante el último año ha incrementado el número de personas que se dedican a pepenar incluso a cualquier hora del día.
José N, quien desde el 2021 se sostiene económicamente a través de esta actividad, refirió que ha sido atacado en diversas ocasiones por grupos de la ciudadanía, ya que se tiene la creencia de que sólo vigilan las casas para después cometer un delito.
De tal forma, comparte que a la semana recorre la mayoría de colonias que pertenecen a la zona oriente, desde Fundadores hasta San Cayetano, hurgando entre los deshechos para encontrar algo que le sea de utilidad.
Asimismo, refirió que en una buena semana llega a ganar de 500 a 700 pesos, dado que el mayor ingreso lo obtiene de la venta de pet y aluminio, proveniente de envases de refrescos o cervezas, obtenidas con mayor facilidad durante los fines de semana.
Argumentó que su ocupación no se trata de un delito, en cambio él piensa que se trata de un beneficio para la misma ciudad y el medio ambiente, ya que su principal actividad se enfoca en reciclar, por lo que se considera un transportista de basura.
De este modo, a través de la observación, José aprovecha los días en que los camiones recolectores regularmente no pasan, e inclusive los horarios, ya que refiere que debe de pasar por las calles antes de que recolectan la basura.
Cabe destacar que al realizar este tipo de actividades las personas exponen su salud e integridad, ya que pueden contraer enfermedades cutáneas, respiratorias o infecciones; así como ser propensos a sufrir algún delito.