San Juan del Río, 13 enero 2023.- Con más de 12 mil habitantes, la comunidad de Paso de Mata carece del servicio de introducción de drenaje y planta tratadora de aguas residuales, lo que representa una problemática para la población.
De acuerdo al delegado de la localidad ubicada en la zona oriente de San Juan del Río, Oscar Martínez Gachuzo, la falta de este servicio tiene que ver con la propia comunidad, ya que son ellos quienes manejan los dos pozos de agua potable y por eso la JAPAM no brinda el servicio.
La autoridad auxiliar, indicó que Paso de Mata es una de las comunidades más grandes del municipio, sin embargo no cuentan con drenaje, debido a que son ellos quienes manejan los pozos de agua potable.
"Por ahí va el detalle, que la JAPAM no puede entrar aquí con recursos porque nosotros tenemos el manejo de los pozos, tenemos más de 12 mil habitantes y cada uno tiene su fosa séptica".
Dijo que esta situación ocasiona problemas entre los vecinos, ya que muchas veces el agua de las descargas que hace a su fosa, se derrama y se va a la calle, lo que genera una problemática de fuertes olores, debido a que es agua negra.
En la comunidad son alrededor de 40 calles en la comunidad y más de 12 mil habitantes, sin embargo el representante comunero fue enfático que la localidad nunca ha pensado en entregar a la JAPAM la administración de los pozos, para que les brinden los recursos para la obra de este servicio.
Destacó que existe una comisión que es la que cobra el agua potable que tiene cada familia en su hogar, por lo que todos son socios, pero nunca se ha pensado dar la administración del agua a la JAPAM.
Luego mencionó que en Paso de Mata tienen una gran riqueza de agua, ya que es por donde pasan las venas subterráneas del vital líquido y eso permite que siempre tengan suficiente abasto.
Además de que mencionó que no comparte a ninguna otra localidad el agua que extraen del subsuelo en los dos pozos, mientras que ya están pensando solicitar cooperación entre la gente para perforar otro pozo.