Dijo que actualmente llevar una serenata, o lo que comúnmente se le conoce como "gallo", es un detalle que ha "pasado de moda", sin embargo asociaciones de diversos estados de la república buscan volver al romanticismo de la pareja.
"Estamos viviendo tiempos difíciles, hay muchas agrupaciones porque hay muchos ritmos que están sobresaliendo, pero queremos volver a lo de antes al romanticismo, y que vuelva a surgir el amor de la pareja con la música", dijo.
La música que caracteriza en México respecto al tema del amor, tiene un seño característico de los tríos o de algunos autores como Agustín Lara; incluso una de las más famosas a nivel internacional es La Rondalla de Saltillo, con más de 50 años; sin embargo no fue la primera en conformarse.
"La primer rondalla se creo en Guadalajara, fue para un proyecto nacional donde no se quería mostrar un mariachi o trío; e hicieron una conjunción de tríos, muchos tríos tocando música romántica y de ahí nace una rondalla", agregó.
¿Es caro contratar una rondalla para la pareja?
Martínez Helgueros, explicó que en promedio una rondalla con 10 integrantes, que se caracterizan principalmente por su elegancia, es decir, que van de traje y corbata; cobran entre 3 mil y 4 mil pesos durante una hora.
El miembro de la asociación, detalló que actualmente las redes sociales son de gran impacto para fomentar el trabajo de las rondallas, incluso en San Juan existe un programa que solo transmite música de rondalla, llamado de corazón romántico, por medio de Internet.
Sin embargo, reconoció que mucho también tiene que ver que los padres fomenten en los niños actividades musicales, como tocar guitarra.
"Si tu quieres enamorar a una mujer la tienes que enamorar cantándole una canción y lo van a empezar a hacer; a nosotros nos tocó esa fortuna de que lo empezamos a conocer de adolescentes", agregó.
Dijo que en San Juan del Río hay registro de 8 agrupaciones, una de las mas antiguas es la Rondalla Dinehi, que se originó en Casa de la Cultura, fundada por Antonio Barrón, Aarón Carvajal, Alfonso Munguía Gómez y Tomás Acosta, quienes la iniciaron y siguen vigentes.
"Rondallas si hay pero no ha habido tanta presencia, de tres años para acá estamos motivando esto para interactuar con otros municipios", puntualizó.
Fernando Maldonado, miembro de la asociación de Rondallas San Juan, indicó que los ritmos a los que se enfrenta la música romántica, son el reguetón, el rap y otros géneros, los cuales no son lo más ideal para enamorar a una mujer.
"No es mala música, pero para enamorar a una mujer es mejor la música romántica, llevarle flores, chocolates, serenatas, salidas; siempre se va relacionar la música y es mejor como dice Pedro Fernández -Amarte a la antigua-", explicó.