San Juan del Río, 31 marzo 2023.- Triste panorama para el campo avizoran productores agrícolas de la comunidad de La Llave, debido a la sequía que se registra y la escasez de agua pluvial en el vaso de almacenamiento de la presa del mismo nombre.
"Para morirse de sed amigo", lamentó un agricultor de la zona al manifestar que la presa ya no cuenta con un solo litro de agua, que pueda ayudar en la sequía que están padeciendo, cuando por décadas ha sido un vaso importante para el cultivo de maíz y forraje para sus animales. 'Ahora ya no existe mire'
Además de que dijo que ante el devastador panorama que ya se empieza a sentir en toda la región, debido a que las presas se encuentran secas o al más bajo nivel, tienen que hacer uso del agua del subsuelo, lo que a la larga agudizará la crisis del vital líquido.
Mientras tanto, tienen esperanzas de que pronto llueva, sin embargo dicen que el pronóstico es de sequía severa, que es lo que las autoridades les han manifestado, por lo que temen que su ganado vaya a morir de sed.
Indicaron que por lo pronto la tierra húmeda que existe por el azolve de la presa, está siendo cultivada y utilizada para sembrar algunos granos para que con la ayuda de las primeras lluvias puedan obtener aunque sea un poco de forraje para sus animales.
Las lanchas que en otros tiempos eran utilizadas por los habitantes de la zona para pescar las especies que se llegaron a sembrar en la presa, han naufragado ante la falta de agua, por lo que se pueden ver sobre la tierra que se ha acumulado, debido a que por décadas las autoridades no se han realizado trabajos de desazolve para poder retener el agua durante la temporada de lluvia.