Miles de hectáreas desaparecerán con proyecto solar en Hidalgo

Martín García
Periodista
30 de Agosto de 2021
Guardar
hidalgo-proyecto-solar
hidalgo-proyecto-solar
Nopala, Hidalgo.- Un megaproyecto de energía solar que se gesta para instalarse en miles de hectáreas del Estado de Hidalgo, está por acabar con toda la flora y fauna, así como zonas de producción agrícola, para la instalación de paneles solares.

De acuerdo a información de los propios mediadores de la empresa que pretende aprovecharse del desconocimiento de pequeños y medianos propietarios de la región de Nopala, en el Estado de Hidalgo, las condiciones de los terrenos para este proyecto, son los más propicios debido a la intensidad de los rayos solares.

Para el proyecto de energía renovable, han llegado mediadores para enganchar a la gente y que renten sus tierras a 20 o 40 años, a precios irrisorios que en nada sacarán de la miseria a los productores.

Y es que, por la renta de las tierras están ofreciendo entre 20 y 30 mil pesos por hectárea al año, por lo que si tomamos en cuenta que una hectárea que se compone de 10 mil metros cuadrados de superficie, el pago finalmente se traduciría en solo 3 pesos el metro cuadrado, lo que no alcanzaría siquiera para comprar un cuarto de kilo de tortillas.

Esto es que los inversionistas prácticamente se están apoderando de las tierras, ya que un contrato a 40 años no garantiza en ningún momento que la gente va a continuar viviendo, sobre todo cuando la mayoría de los poseedores de las tierras son personas adultas mayores, que ni remotamente sobrevivirán otros 40 años.

Pero la cosa no para ahí, ya que para el contrato los inversionistas a través de personas negociadoras que han estado visitando a los productores y pequeños propietarios, necesitan que desalojen las superficies, y en algunos casos dejarlas sin las construcciones, por lo que los grupos jóvenes de gente tendrían que salir a las ciudades, dejando abandonado lo que en determinado momento sus padres les heredaron.

Solo como referencia, en el Estado de Querétaro, un metro de tierra ejidal, ronda entre los 250 pesos el metro y hasta 500 pesos lo más barato, por lo que rentar a 3 pesos el metro en el Estado de Hidalgo y mediante un contrato a 40 años, prácticamente se trata de un vil robo que se realiza mediante cifras alegres que les manejan a grandes lapsos de tiempo, pero sobre todo aprovechándose de las necesidades y desconocimiento de la gente.

De ahí que si vas a vender o rentar tus tierras, y aparte te vas a quedar sin lugar para vivir, ya que una de las condiciones es que dejes la propiedad, dale el valor a tus tierras, no permitas que te engañen, que pongan el precio que ellos condicionan, defiende lo que por generaciones le ha pertenecido a tu familia.