Dijo que se tiene la expectativa que 300 parejas concursen, originarios de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Colima, por lo que las inscripciones están abiertas al público en general, con un costo de 150 pesos.
“El baile tradicional de Jacala es el Huapango y año con año estamos realizando este evento, concurso que a nivel nacional es reconocido y manifiesta lo artístico y cultural; sabemos que es patrimonio del municipio y queremos compartirlo con toda la República Mexicana”.
Señaló que habrá cuatro categorías en este concurso, integrándose por primera vez la de pequeños huapangueros y más de 100 mil pesos en premios, por lo que a partir de las 15:00 horas del 23 de noviembre, la recepción estará a cargo del DIF Municipal con una comida de bienvenida, para luego iniciar a las 19:00 horas con la inauguración.
Rivera Pabello indicó que los premios estará distribuidos de la siguiente manera: en la categoría de adulto, el primer lugar se llevará 30 mil pesos, el segundo lugar 15 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos.
Mientras que en la categoría juvenil, el primer lugar obtendrá 15 mil pesos, el segundo lugar 10 mil pesos y el tercer lugar 5 mil pesos; sin embargo, en la categoría infantil, el primer lugar será de 10 mil pesos, el segundo de 5 mil pesos y el tercer lugar de 2 mil 500 pesos.
Asimismo, en la categoría de pequeños huapangueros, el primer lugar será de 3 mil pesos, el segundo de 2 mil pesos y el tercer lugar de mil pesos; por lo que el jurado estará conformado de seis personas para su calificación.
“Serán seis etilos a calificar, tanto del hidalguense, el queretano, el potosino, el tamaulipeco, veracruzano y poblano, y nuestra sede será en el Auditorio Coronel Alfonso Mayorga Olivares en la cabecera municipal”.
Agregó que la expectativa de visitantes sea de mil personas, desatando una derrama económica en los dos días de un millón de pesos, siendo un concurso de carácter y relevancia nacional, impulsando la cultura e identidad de los hidalguenses.