San Juan del Río, 19 de septiembre de 2024.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Juan del Río se unió, como cada año, al Simulacro Nacional preventivo en preparación para posibles terremotos, con el objetivo de conmemorar la importancia de la protección civil y mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Este ejercicio recuerda los terremotos de 1985 y 2017, en los que perdieron la vida miles de personas, y simuló un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco.
El especialista en seguridad laboral, Jonathan Perales López, destacó la participación tanto de los derechohabientes como del personal del IMSS, quienes apoyaron en la evacuación.
Las áreas críticas del hospital, como hospitalización, quedaron excluidas del ejercicio para no afectar la atención de los pacientes.
“El simulacro es vital para reducir los tiempos de evacuación en emergencias. Aunque las áreas críticas no participaron, en menos de cinco minutos retomamos la atención habitual”, señaló Perales López.
El simulacro, que comenzó puntualmente a las 11:00 a.m., duró 3 minutos y 30 segundos, tiempo en el que se evacuaron a 140 personas: 66 trabajadores, 74 derechohabientes, 15 brigadistas y 5 personas con discapacidad motriz.
Finalmente, Perales López subrayó que, aunque San Juan del Río y Querétaro se consideran zonas de riesgo sísmico medio, estos ejercicios son esenciales para mejorar los tiempos de respuesta y la seguridad de la población.