Huichapan, Hidalgo.– Durante la Conferencia Magistral "La Agenda 2030 y ODS:Cultura y Difusión Social”, Fernando Arnaiz Ramos, jefe de la Oficina en Europa de la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA) y director del Programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible Municipal, advirtió de la urgencia de que las empresas y estados, adopten su papel de responsabilidad social.
La ponencia formó parte del itinerario de la Cumbre Iberoamericana a favor del desarrollo sostenible y la agenda 2030, que se realiza en Huichapan, Hidalgo, del 24 al 28 de octubre.
Durante su discurso, el también embajador de la ONU, manifestó la importancia de la participación social en la agenda, así como el compromiso del estado y del sector industrial en la creación de políticas a favor de los municipios.
“Tener datos actualizados de los municipios ayudará a generar políticas públicas equilibradas que pongan soluciones, porque el bienestar no es de los ricos ni de los pobres, debe corresponder a los mismos servicios públicos, donde los gobiernos pueden colaborar y abrir a una descentralización real, las empresas tienen una responsabilidad social” afirmó.
Fernando Arnaiz, puntualizó que se encuentra a cargo de un proyecto para generar una capacitación directa a jóvenes en materia de desarrollo sostenible, para que generen indicadores en sus localidades. Es un programa gratis para los municipios iberoamericanos, donde las personas interesadas en participar, acceden a un diplomado sobre lo más básico de la agenda 2030 durante 40 clases.
“Tener datos actualizados de los municipios ayudará a generar políticas públicas equilibradas que pongan soluciones, porque el bienestar no es de los ricos ni de los pobres, corresponde a los mismos servicios públicos", subrayó.
Destacó que al tener información territorial, los gobiernos pueden colaborar y abrir a una descentralización real, mientras que las empresas tienen una responsabilidad social corporativa, debido a que se han instalado en los municipios gracias a que los ciudadanos las mantienen vivas.
Finalmente detalló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible Municipal, actualmente están vigentes en 10 países, cifra que corresponde a 145 municipios.
Lo que quiere decir, que se generan nuevas oportunidades de desarrollo para más de 9 millones y medio de habitantes en el mundo.