San Juan del Río, 5 septiembre de 2023.- La Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro (FUC), que representa a 15 organizaciones y a más de 5 mil comerciantes estatales, planea organizar una feria en la primera semana de diciembre.
Carmen Aguilar, destacó que esta iniciativa busca ofrecer un respiro a sus miembros que enfrentan desafíos económicos a raíz de la pandemia, por lo que ya se trabaja con las autoridades para definir los lineamientos.
Después de una reunión con el alcalde Roberto Cabrera Valencia, durante la jornada del 'Martes Ciudadano' en Dolores Godoy, la dirigente de la FUC, enfatizó que han tenido un continuo respaldo por parte del gobierno municipal en sus gestiones.
"Aunque el CECUCO es el escenario tentativo para el evento, el lugar definitivo aún está por confirmarse", subrayó.
La líder del comercio explicó que el objetivo principal de la feria es priorizar a los comerciantes agremiados de San Juan del Río para que tengan un repunte significativo en su economía.
Apuntó que la pandemia planteó desafíos considerables para el comercio tradicional, destacando entre ellos la fluctuación de precios.
"Se estima que un 15% de estos establecimientos tuvieron que cerrar durante ese periodo, pero también se observa una tendencia gradual hacia la recuperación", precisó.
La FUC, integrante activa del Frente por Querétaro y aliada a otras agrupaciones, ha gestionado soluciones no solo a los desafíos de la pandemia sino también a problemas actuales como la sequía y el encarecimiento de alimentos por la baja producción que existe.
Una de las soluciones propuestas es fomentar la venta directa "del campo a la mesa", eliminando intermediarios, lo que dijo aliviaría la economía de los productores del campo.