El dirigente de la organización Javier Rosillo Garfias, dijo que tiene 20 años trabajando como voceador en San Juan del Río y que diario es la misma dinámica de todos los voceadores, que sin importar las inclemencias meteorológicas, hacen su trabajo de entrega de periódicos.
Y es que para él, es importante cultivar la lectura en toda la ciudadanía, por ello en su cartel fomenta esta actividad, y más en lo tradicional que es en el diario impreso, aunque reconocen que los medios digitales les han ganado mercado y sus ventas ya no son las mismas.
“Exactamente hoy 9 de noviembre cumplimos 5 años de que nuestra asociación se creo, y en lo particular estamos pidiendo que los jóvenes lean más, hay mucha tecnología a nuestro alcance, pero el tener un periódico, palparlo, es muy diferente”.
Mencionó que en el municipio existen dos asociaciones de voceadores, que albergan en total a 90 personas trabajando todas las mañanas, que son las que se encargan de llevar las noticia a primera horas del día.
Rosillo Garfias, expresó que el gremio de voceadores es independiente en San Juan del Río y se formó hace 30 años.
De acuerdo a la jornada laboral que tienen, dijo que desde las 4 de la mañana se reúnen en el andador que se encuentra frente al Jardín de la Familia, ya que es una zona factible y rápida para que los repartidores recojan su mercancía para después ir a vender.
“Esta zona ya es comercial entre los periódicos, ya la gente sabe que aquí se encuentran todos los medios impresos de México y Querétaro, incluso aquí reclamamos el espacio, porque es más fácil que nuestros compañeros pasen a recoger la mercancía y con la misma se vayan a su zona de venta”.
De las cuales especificó que se encuentran en el Barrio La Cruz, Vista Hermosa, Loma Linda, Casa Blanca, Mercado Reforma, colonia Juárez, entre otras zonas principales del municipio.
Explicó que diariamente los voceadores ganan aproximadamente 100 pesos, lo que depende mucho de cuántos ejemplares se lleven a venden, el día y la zona de venta.
Además, subrayó que para obtener ejemplares de México y Querétaro, algunos compañeros de la asociación se ubican desde tempranas horas en la autopista para esperar a los camiones de diferentes medios impresos que dejan la mercancía, para que ellos lo recojan y lo lleven al centro de distribución.
Por lo que describió que de México llegan 15 paquetes de los diferentes periódicos impresos; otros cinco originarios de Querétaro y dos que se alojan en el municipio de San Juan del Río.