San Juan del Río, mayo de 2022. Locatarios de flores del Mercado Reforma, empiezan a prepararse para la venta del 10 de mayo, 'día de las madres', cuando esperan tener un mayor repunte que el del 14 de febrero.
Mario Ojeda Velázquez, dueño de la florería Gardenia, indicó que poco a poco se ha empezado a surtir de la flor más vendida en esta fecha, que es la rosa.
“Ya desde hace varias semanas hice mi pedido, el fin de semana me lanzo a la Ciudad de México a recogerlo para estar al 100 por ciento llenos de mercancía, la rosa es la primordial en esta fecha”, dijo.
Afirmó que las rosas aumentarán su costo hasta un 30 por ciento en la medida que se acerca el día, ya que se trata de un producto que se demanda demasiado para esta fecha.
“Vamos a tener para ese gran día arreglos florales de lujo, que van desde los 100 hasta los 300 pesos, mientras la docena de rosas estará en 200 pesos”.
El comerciante detalló que poco a poco ha empezado a recuperar su economía, tras dos años de pandemia en la que tuvieron muy malas ventas, ya que incluso el 10 de mayo de 2019 las puertas del mercado se cerraron, sin poder tener ninguna venta.
Por su parte el señor Armando García Padilla, vendedor ambulante de rosas, refirió que se surtirá para esta festividad del 10 de mayo en la comunidad de El Organal.
"Por las inundaciones que hubo en la comunidad la flor está muy cara, pero tendré precio muy accesible para celebrar a todas las mamás de San Juan del Río”, resaltó.
Otro de los comerciantes mencionó que manejará la docena de rosas en 150 pesos, al referir que tendrá una gran variedad de colores.
"Este 10 de mayo no es como el 14 de febrero que solo se llevan la rosa roja, a las mamás se les puede regalar cualquier color de rosa, lo que importa es el detalle", subrayó.
Desde las siete de la mañana, este 10 de mayo el señor Armando colocará su puesto de flores en la Avenida Hidalgo, esquina con Matamoros.